top of page

‘What We All Have In Common’

una exposición colectiva con

Maite y Manuel, Agustín Esteso, Luis Manuel Lambrechts,

Paul Loubet y Gema Quiles

16.03.23 - 08.04.23

IMG_8133.jpg

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La exposición “What we all have in common” reúne a cinco artistas que emplean lenguajes figurativos desde un acercamiento a la pintura, el dibujo y la escultura que bebe de la abstracción y aborda la interpretación de la forma en base a trazos simples y de inspiración naïf. El título de la muestra hace referencia a una cita del poeta, escritor y granjero americano Wendell Berry que estipula que “la Tierra es lo que todos tenemos en común”. “What we all have in common” conecta los mundos imaginarios pero inspirados en nuestra enrevesada realidad de cinco artistas de distintas nacionalidades. Las referencias sutiles y poéticas a la naturaleza que realiza Gema Quiles, el mundo animal y floral que retrata LM Lambretchs en sus obras, las alusiones al complotismo y a las teorías terraplanistas que recrea Paul Loubet, se unen con coherencia a los paseos y caminatas que realizan los habitantes multiformes y estrafalarios de las obras de Maite y Manuel o los más sumarios pero muy expresivos personajes de Agustín Esteso. 

 

Los paisajes, jardines y bodegones inhabitados que conforma Gema Quiles, con su característica manera de aplicar el color, rellenando la superficie del cuadro con un pincel empleado a la manera de un rotulador, ejercen de contrapunto con los escenarios pre y post apocalípticos de Paul Loubet, cuyas figuras y elementos se resumen en trazos sumarios pero perfectamente identificables y llenos de detalle. Los animales de ojos saltones y gestos casi insolentes que presenta LM Lambretchs bien podrían campar a sus anchas por cualquiera de esos mundos naturales. Los rostros y cuerpos representados en las esculturas de Agustín Esteso sorprenden por su capacidad para transmitir expresiones muy definidas y representativas de la esencia humana y cuyas muescas y gestos, de nuevo, parecen redescubrirse en las pinturas de Maite y Manuel, plagadas de composiciones en horror vacui que reúnen a un buen nombre de monigotes de semblantes diversos y generosas gamas cromáticas. 

 

La facultad que posee el arte para expresar ideas complejas, ilustrar estados de ánimo y representar sentimientos, recuerdos, miedos y certezas, y en esencia, de habilitar un espacio para la reflexión en base al mundo que nos rodea, se evidencia en este grupo de artistas con una candidez compleja e inteligente cuyos tintes humorísticos e infantiles hacen de la exposición una experiencia democratizadora, divertida y estimulante a un nivel visual e intelectual. 

 

MAITE Y MANUEL

Maite Garcia Argul (UY, 1996) y Manuel Puig (UY, 1991) forman un dúo de pintores nacidos en Uruguay actualmente viviendo en Mallorca. Maite realizó estudios de diseño gráfico y Manuel de diseño multimedia. Ambos crearon en 2019 Gabinete Exquisito, un estudio de diseño e ilustración basado en Barcelona.

Oscilando entre la figuración y el expresionismo abstracto, los autores definen su obra pictórica como “una pelea agresiva pero inocente”. Su experiencia como dibujantes y diseñadores de personajes y mascotas antes de dedicarse por completo a la pintura se refleja en el imaginario de su obra, caracterizado por la aparición de criaturas, personajes, figuras y amigos imaginarios que invaden espacios austeros de su cotidianidad como mesas, carretas y habitaciones desordenadas. 

maiteymanuel protrait color.jpg
IMG20230213132220.jpg

GEMA QUILES

Gema Quiles (ES, 1994), reside y trabaja en Valencia. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, se encuentra actualmente cursando el Programa de Doctorado en Arte, Producción e Investigación tras formarse en la Akademia Sztuk Pięknych de Wroclaw (Polonia), y en Barcelona, en el marco de la beca Hábitat Artístic. 

Su trabajo, centrado en pintura y escultura, reflexiona acerca de la reinterpretación de la realidad y la creación de nuevos espacios propios e íntimos como resultado de una huida de lo que la artista percibe como escenarios hostiles. Utiliza como referente recursos inspirados en la naturaleza y los paisajes, creando un lenguaje personal mediante el uso de la repetición y la síntesis. 

AGUSTIN ESTESO

Agustín Esteso (ES, 1984) vive y trabaja en Valencia. Formado en diseño gráfico y creatividad publicitaria, el artista valenciano se ha ejercido durante años en los ámbitos del diseño y la ilustración, habiendo desarrollado de manera paralela sus proyectos personales, siempre vinculados al mundo del arte. En la actualidad se dedica a la producción artística a tiempo completo.

Su trabajo se centra en la escultura realizada a mano en base a la ancestral técnica del hierro forjado. Sus obras destacan por su simpleza formal, con un carácter figurativo divertido e inteligente. Rotundamente contemporáneas, sus figuras escultóricas poseen una estética propia, resultado de los conocimientos adquiridos por el artista a lo largo de su carrera en diversos campos como el diseño, la ilustración, la cerámica, la fotografía o la pintura mural.

_DSC2552 (1).jpg
Lambechts.jpeg

 

LUIS-MANUEL LAMBRECHTS

Luis-Manuel Lambrechts (BE, 1992) es un artista e ilustrador belga. Estudió ilustración y diseño de cómics en la escuela de arte LUCA de Bruselas. En 2016 se muda a Barcelona para ejercer como ilustrador independiente. Actualmente vive y trabaja en Lovaina, Bélgica. Lambrechts es conocido por su trabajo narrativo, figurativo y colorido. Sus raíces peruanas, la naturaleza, sus experiencias personales, y las culturas y religiones que le sirven de inspiración dan lugar a dibujos que contienen fragmentos ocultos de su propia vida, mezclados con paisajes ficticios. Construye paisajes oníricos, casi surrealistas y tiende a crear pequeños mundos en los que se imagina a sí mismo deambulando y descubriendo. El artista describe su obra como naïf, colorista y alegre, pero con un toque de oscuridad que le otorga una ambivalencia particular.

PAUL LOUBET

Paul Loubet (FR, 1987) es un artista francés nacido en 1987 en Béziers que reside y trabaja entre Francia y España. Su obra está fuertemente inspirada en la estética de los videojuegos primitivos y la cultura popular de manera más genérica. 

 

Loubet despliega sus trabajos a diferentes escalas y volúmenes, desarrollando obra que abarca desde la micropintura y la pequeña escultura hasta la pintura mural monumental y las grandes instalaciones públicas.

 

Sus composiciones, a primera vista abstractas, se inspiran en vistas aéreas, cartografías u otras clases de diagramas que emplea como estructura para crear micromundos distópicos y de tintes paranoicos en los que inserta múltiples referencias que parten de la cultura popular hasta llegar a la historia del arte más académica. 

_J_02101.jpeg
bottom of page